October 16, 2009



Cuentos para escuchar y encantar
Por Sonia L. Cordero
Especial para ESCENARIO
20 de septiembre de 2008 05:00 am
HAY CUENTOS que son para escuchar, o sea para ser leídos a los niños que aún no poseen las destrezas de la lectura, o sea, desde que están en el vientre de mamá hasta los 6 años, más o menos.
Y están los libros que hechizan a los niños ya diestros en la lectura de cualquier tema. No obstante todos los cuentos para niños y niñas están hechos para leer, escuchar y encantar. “CUENTOS MUSICALES”, por Isabel Arraiza-Arana, es una graciosa colección de cuentos que la autora escribió para leer y no para cantar. ¿Por qué entonces se dice que son musicales? Pues porque sus personajes hacen música entre ellos. Unos cantan, otros tocan instrumentos y otros bailan.
Por ejemplo, en cada uno de los siete cuentos encontramos personajes que hacen música: en “Café con leche” el pollito con ese nombre baila la bomba; en “Concho y el coquí” canta, por supuesto, el Coquí, aunque Concho lo quiere imitar; en “El baile del repostero” los dulces cobran vida y todos bailan al son de varios ritmos, como la salsa, el merengue, el chachachá, la plena; en “La canción del mar” la morena toca plena, la palometa toca trompeta, el atún marca el tun tun, el chillo toca el guiro, la mojarra la guitarra, el mero es el timbalero, el pez martillo toca los platillos, el pez loro entona el coro, etcétera. Completan los siete cuentos “La garza bailarina”, “La mariquita poetisa” y “La serenata del cigarrón”.
Aunque éste es el primer libro de cuentos de Arraiza-Arana, natural de Vega Baja, ella ha publicado poemas y cuentos infantiles en la revista Iguana, así como en periódicos y en libros de textos escolares publicados por la editorial SM.
Este libro es una publicación de la Colección Infantil de Ediciones Puerto, con bellas ilustraciones a todo color por Tatiana Boada de Santacoloma y diagramación y diseño del Taller de Ediciones Puerto. Consta de 52 páginas impresas en papel satinado, encuadernadas en cubierta dura. Se obtiene en librerías con secciones de libros para niños, o directamente de la casa editora, localizada en la calle Hoare #658, en Miramar, Santurce. Se atiende al público de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.