October 16, 2009

Periodico El Norte


Arecibo,Puerto Rico - Edición del 18 al 24 de Julio de 2007

Lectura de cuentos en Casa Alonso


Por Sandra J. Kuilan Torres/ skuilan@elnuevodia.com

VEGA BAJA- ¿Cuál es la diferencia entre una cocolía y un juey? ¿De qué color es el coquí? ¿Qué es un pez guanábana? Así comenzaron las escritoras vegabajeñas Isabel Arraiza – Arana y Maribel T. de Suárez, una especial reunión en el Museo Casa Alonso.

Para narrar un cuento hay que tener talento; casi tanto como quien lo escribe. Y quién mejor que el propio autor o la autora para contar esas historias que nos transportan a lo profundo del mar o a la espesura de un bosque.

“¿Qué es esto que yo tengo aquí?”, preguntó Suárez mientras mostraba un pez de juguete. De esa forma comenzó una conversación entre niños y niñas del Colegio Marista de Manatí y del programa Home Schooling y la autora en el Museo Casa Alonso de Vega Baja.



Cuentos del Mar, A la orilla del mar, y La yola puertorriqueña, son los títulos de los libros en los que Suárez ha reunido sus vivencias y las de su familia desde que viven en la playa de Vega Baja. Pero más que vivencias, cada cuento enseña a valorar y a respetar los recursos naturales de la costa. Su fuente de inspiración siempre ha sido el mar, por eso cada vez que narra una de sus historias, los niños y niñas que la escuchan comienzan a hacer preguntas sobre los personajes, a veces desconocidos para algunos porque su hábitat se ve amenazado constantemente por los desarrollos costeros.

Por su parte Arraiza, que recientemente presentó su primer libro, Cuentos musicales, comenzó con una charla sobre las especies de coquíes que hay en la Isla. Luego, les narró las aventuras de un coquí y un sapo concho.

Arraiza también leyó la historia de su próximo libro El Pato patón que estará en el mercado a partir de noviembre próximo.

Porque la lectura es fundamental para el aprendizaje, estas autoras han incluido en sus obras elementos importantes de la cultura puertorriqueña, de nuestra flora y de nuestra fauna. Suárez también es autora del libro de cuentos y leyendas Cuando los perros se amarraban con longaniza.