October 16, 2009

Periodico El Norte

Arecibo,Puerto Rico - Edición del 6 al 12 de agosto de 2008  

Viaje de fantasía a través de la lectura
      Por Sandra J. Kuilan Torres/ skuilan@elnuevodia.com
VEGA BAJA / Erase una vez, que dos escritoras puertorriqueñas se juntaron por primera vez para leerle sus cuentos a los niños y niñas que visitaban el Museo Casa Alonso en Vega Baja…….Todos llegaron muy temprano al museo. Allí estaba la mesa repleta de coloridos libros y ansiosos aguardaban los pequeños lectores el inicio de una mañana divertida. Isabel Arraiza y Tina Casanova los transportaron a esos lugares mágicos que sólo pueden hallarse mediante la lectura de sus cuentos.

¿Por qué lo hicieron? Porque es urgente atraer a los niños y niñas a la lectura. Ambas, han tomado esa misión muy en serio y cada vez que pueden visitan escuelas y centros Head Start para que desde muy pequeños los niños y niñas aprendan lo mucho que pueden aprender a través de la lectura. Sin embargo, la novedad del asunto es que esa visita al Museo Casa Alonso fue la primera vez que compartieron juntas la misión.

El trabajo de una escritora no termina cuando escribe la palabra fin a una historia. Ellas también llevan el producto a los lectores de una forma muy peculiar leyéndoles y hablándoles de sus próximos libros.Arraiza actualmente trabaja en un libro que además de narrar un cuento enseña la historia del Museo Casa Alonso.

“Es un libro de actividades, pero que cuenta la historia de esta casa. Es un recorrido por la casa y habla de los elementos que hay en ella”, explicó.

Otra obra, que espera se publique este año, es un libro que trata sobre el archipiélago antillano pero desde una perspectiva interesante y distinta. Se trata de un recorrido por las islas del Caribe pero en cada una el lector encontrará un pedacito de Puerto Rico. El libro es ilustrado por Walter Torres.
Por su parte Casanova, que se ha distinguido por la novela histórica, anticipó que trabaja en la parte final de una novela sobre la emigración asturiana a Puerto Rico.

“Trata sobre la gente que vino de Asturias a Puerto Rico y que aportaron muchísimo a la sociedad porque vinieron de un sitio que a principios del siglo 20 era pobre a un país pobre pero con una riqueza en recursos naturales que ellos tuvieron la visión de sacarle provecho”, explicó Casanova.

La novela se desarrolla en Ariondas un pueblito asturiano adonde Casanova fue para investigar la evolución de esa migración. La obra cubre desde la década del 1920 hasta la del 60. En adición a eso, Casanova trabaja una serie sobre el personaje Pepe gorras, obra con la que recientemente ganó el premio Barco de Vapor.

Arraiza, que prefiere a los lectores más chicos, presentará el libro bilingüe Flor de Maga. La escritora dijo que el libro será presentado durante la Feria del Libro que se celebrará en noviembre.
Los libros de la cialeña, Tina Casanova y de la vegabajeña, Isabel Arraiza, están a la venta en todas las librerías y en el Museo Casa Alonso de Vega Baja.